miércoles, 21 de noviembre de 2012

Bizcocho genovés relleno y decorado con fondant.

Mi primera tarta decorada!

El otro día fui a un curso de decoración de tartas impartido por Laura, de Art Cakes Madrid. Era mi primera experiencia con el fondant en las tartas así como con la glasa (que yo no sabía que era tan fácil de hacer).
Después de un agobiante viaje en autobús y en metro, porque yo soy así y me agobio pensando que voy mal de tiempo a los sitios... cuando en realidad voy perfectamente... llegué a Tres Olivos, que es donde están montando su tiendecita.

LLegué la primera y estuve charlando con Laura mientras amasábamos fondant, y luego cuando estábamos todas la verdad es que me divertí mucho, aprendí muchas cosas y me ha dejado esa sensación como de morriña porque me apetece seguir trasteando con el fondant, la glasa y los recortadores...

En fín, os dejo las recetas y explicaciones que nos ha dado Laura y espero que disfrutéis tanto como yo con estas delicias!

Tarta decorada: Bizcocho Genovés, Fondant y Glasa
  
Ingredientes:

Ingredientes para el Bizcocho Genovés:
- 120 gr de azúcar
- 4 huevos 
- 120 gr de harina
- 1 pellizco de sal 


Elaboración:
Bizcocho Genovés: Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180ºC. Ponemos las yemas de huevo en el bol de nuestra máquina mezcladora (o en un bol para batir con una varilla si no tenemos máquina) y lo mezclaremos con el azúcar hasta que blanquee, ¿y cuándo está blanqueado? pues cuando la textura quede totalmente cremosa, como blanquecina, es casi como una mousse. 
En otro bol, (o habiendo retirado del de la máquina el azúcar con huevo blanqueado) montamos las claras a punto de nieve.
Mezclaremos las claras a punto de nieve con el azúcar y yemas blanqueadas, con movimientos suaves, envolventes y circulares, muy despacito para no romper la textura. Añadimos poco a poco el harina con la levadura y la sal, tamizándola y removiendo en varios pasos, (seguir removiendo y mezclando con movimientos envolventes).
Cuando tengamos nuestra masa terminada, engrasaremos nuestro molde y los hornearemos a 180ºC, con calor arriba y abajo durante unos 30 minutos. Cuando lo hayamos pinchado y salga el palito limpio, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ingredientes para la Glasa o Glasé Real:

La glasa o glacé real tiene cuatro usos básicos. Uno, bien batido para decorar con boquillas: bordes y cualquier trazo grueso. Al ser liviano y de textura esponjosa, otorga una gran rapidez en el trazo.Otro, más duro, para líneas finas, flores y filigranas que, una vez seco, no se torna quebradizo.
Partiendo de los anteriores, éstos pueden aflojarse para lograr el tercer tipo: Glacé Fluido. Ideal para rellenar figuras y conseguir superficies completamente lisas y satinadas.
Agregando azúcar podemos endurecerlo hasta obtener Pasta de Glacé.
- 1 clara de huevo
- 250 grs. de azúcar glass
- unas gotas de limón colado ó una pizca de cremor tártaro

 Elaboración:
Mezclar en un bol la clara de huevo (a temperatura ambiente) con el azúcar glass, agregar el cremor tártaro o zumo de limón.
Para que quede bien, es mejor batirlo con las varillas de la batidora aproximadamente 10 minutos. Si la batidora no es muy potente batir la mezcla en principio sólo con la mitad del azúcar y una vez que se aliviane ir agregándole el resto. La cantidad de azúcar es aproximada, ya que depende del tamaño de la clara.
Luego separar, agregar una pizca de colorante alimentario y mezclar bien.

 La consistencia de este glacé debe resultar similar al punto del merengue, bien armado y liviano. El punto de consistencia del glacé sólo puede hallarse con la práctica.(Así que hay que ponerse a hacer glasé, gente!)
De todos modos, y como dice Laura, pueden tomarse como norma llo siguiente: si el glacé está muy flojo, presenta un aspecto abrillantado y el trabajo se desdibuja, debe agregarse un poco más de azúcar glass. Si por el contrario, el glacé está duro y debe forzarse demasiado la manga para trabajar, puede aflojarse con clara de huevo o zumo de limón. Siempre antes de usarlo hay que batirlo de nuevo.
Como se reseca mucho, es preferible que mientras trabajamos tapemos los botes con paños húmedos.

 
 
Decoración de la tarta: 
Con el bizcocho ya horneado y frío, lo cortaremos por la mitad, o haremos las capas que quera,os y lo rellenamos de lo que queramos (que no sea muy líquido ya que puede perjudicar al fondant) yo en este caso utilicé crema de chocolate, estilo nocilla.
Cuando la tarta esté montada en capas rellenas, con el mismo relleno (yo utilicé dulce de leche) procederemos a cubrir todo el bizcocho, ya que servirá de pegamento para nuestro fondant.
 
Con una buena cantidad de fondant, que creo recordar que rondaba los 300 gr (por favor si veis que me equivoco, no dudéis en corregirme, porque tengo memoria pez ^.^) Empezamos a amasarla para dejarla blanda y moldeable.
Cuando tengamos nuestro fondant blandito, si es blanco añadiremos una pequeña cantidad de colorante en gel y seguimos amasandando hasta que el color sea uniforme.
Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa formando un círculo, (aunque tuve que repetir este paso un par de veces porque siempre se alejaba de la forma del círculo...).Cuando tengamos el fondant extendido, con forma de círculo y que veamos que es uniforme por todos los lados, lo "colgamos" del rodillo y diponemos encima de nuestro bizcocho. Hay que tener en cuenta que debemos dejar un borde que sobre de al menos 1 ó 2 cm. Si sobra mucho lo recortamos con unas tijeras.
Arreglaremos los plieges que se quedan en los laterales, metiendo la mano izquierda por debajo del pliegue y con el borde de la mano derecha iremos pegando el fondant de la parte superior de nuestra tarta. Cuando tengamos toda la parte superior ya pegada iremos bajando la mano y pegando el resto del fondant a los laterales. Recortaremos lo sobrante con un cuchillo a ras del bizcocho.

Podemos alisar la superficie del fondant con un alisador de fondant.
Podéis seguir este turorial que tiene fotos de cada paso: http://www.slideshare.net/etengel/tutorial-para-cubrir-y-forrar-tortas

Cuando esté forrado y alisado, pasaremos a crear las figuras que decorarán nuestra tarta. Usaremos fondant de otros colores, que junto con cortadores con formas distintas y nuestras manos conseguiremos resultados magníficos. Os recomiendo que visitéis tutoriales en YouTube para aprender a hacer modelado de distintas figuras como rosas, etc.

Para decorar con la glasa, (que yo hice las hojitas verdes) haremos nuestras decoraciones con la manga pastelera y distintas boquillas.

El resultado ya es cosa de nuestra imaginación y creatividad!








13 comentarios:

  1. Estas hecha una artista! te ha quedado impresionante. me encanta, Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! Gracias por comentar! Y gracias por las buenas críticas, se me suben los colores!!

      Subiré la foto de la sigueinte tarta decorada que hice a ver que té parece! Ya te avisaré.

      Un besoo!

      Eliminar
  2. Madre mía que tarta más bonita y con que buena pinta. Nadie diría que es la primera que haces. Te quedó genial, enhorabuena por el resultado! Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia! Muchas gracias jeje, pues sí que es la primera y unos días después hice otra que me quedó incluso peor jaja.

      Ya te enseñaré las fotos porque ando de exámenes y no tengo mucho tiempo :S

      Un beso!

      Eliminar
  3. Arriba este blog que esta genial! y tiene todo una pinta increible! mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty! Muchas gracias por tu apoyo!

      Un besazo enooorme que te pienso dar en cuanto nos veamos!

      Eliminar
  4. Qué belleza de tarta, te quedó preciosa y la explicación es excelente!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esmeralda! Me alegro de que te haya gustado la explicación. Espero hacer muchas más y poder hacer paso a paso las fotos.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Una tarta muy bonita, felicidades te ha quedado muy bien, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por la visita y tus palabras! Un beso enorme!

      Eliminar
  6. Gracias por compartir lo que aprendiste en el curso! :)
    La tarta te quedó muy bonita, no sobrecargada, como a mi me gustan. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! jaja muchas gracias a ti por hacerme enrojecer! A mi tampoco me suelen gustar muy cargadas, por eso creo que cuando haga algo con fondant será alguna rosa, o detalle en pasta de azúcar para darle un toquecito a alguna tarta.

      No se, es que tanto fondant al final me lo terminan tirando y no se lo comen!! QUE ES DINERO OIGAN! jaja

      Un beso!

      Eliminar
  7. Muy bonita, sencilla, elegante, original y seguro que muy rica !!
    Yo me la comía directamente sin el fondant !! y tienes razon el fondant gusta pero en pequeñas cantidades ...lo normal es que se quede en los platos eso si del bizcocho no dejan ni las migas !!
    Un besete buen trabajo Paula !!
    Mila

    ResponderEliminar